¿PROFUNDIZA?

 ¿ Q U É    E S    " P R O F U N D I Z A "

Nuestro centro ha participado en la convocatoria para desarrollar, de forma experimental, el proyecto "PROFUNDIZA", de la Consejería de Educación y Cultura, en convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.



El proyecto elaborado ha sido uno de los 16 seleccionados, de entre los presentados por todos los colegios de Extremadura.

Estamos muy satisfechos por el logro conseguido. En todo caso, somos conscientes que esto no es más que el comienzo de una interesante aventura del saber.

En promover su éxito vamos a aplicar todos nuestros esfuerzos en los próximos meses.

Familias, maestros y alumnos habrán de convertirse en el ariete que lo garantice.


El programa está destinado a fomentar el interés por la investigación y el estímulo del potencial intelectual de aquellos de nuestros alumnos que muestren un buen rendimiento y motivación, siendo acreedores de una adecuada implementación de las respuestas educativas. Ello habrá de facilitar un continuo avance en su aprendizaje y en el logro de competencias.
en el mismo sentido, pretende favorecer el pensamiento crítico, la creatividad y la iniciativa personal, así como la capacidad emprendedora, en uso de las TIC, el fomento de las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo.


Estos son los principales objetivos que perseguimos:
  1. Promover la profundización de conocimientos del alumno.
  2. Favorecer el pensamiento crítico y creativo, la investigación, el emprendimiento, la cultura, la tecnología y la innovación.
  3. Potenciar las relaciones interpersonales, la autoestima y la competencia colaborativa.
  4. Facilitar la implicación de las familias en la educación de los niños.



O  R  G  A  N  I  Z  Á  N  D  O  N  O  S


Para organizarnos tendremos presentes los documentos institucionales que dan cobertura al programa.

En primer lugar, la instrucción de convocatoria.


A continuación, la instrucción que regula el modelo organizativo.




Nuestro proyecto pedagógico.



La semana del 7 al 11 de mayo de 2012 ha sido muy intensa en la puesta en marcha del programa PROFUNDIZA.


El lunes día 7 se mantuvo la primera reunión de planificación. En ella Pipe, el Director y los maestros Carmen y Jesús, unificaron criterios y aquilataron estrategias de cara a la presentación  del borrador de organización y planificación al Claustro.


El miércoles día 9, el claustro matizó y aprobó la propuesta y decidió acelerar los trámites para el comienzo de las actividades.
Por esta razón, al día siguiente, jueves día 10, previa convocatoria de Pipe, mantuvimos una reunión informativa sobre el programa con las familias.


Se entregó un díptico informativo en el que se recogen los principales aspectos de PROFUNDIZA.


Además de ello, se informó ampliamente del desarrollo de la iniciativa y se disiparon las dudas que se pudieron.

La respuesta familiar ha sido óptima, habiendo decidido su participación en todos los casos propuestos.



¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ A    TRABAJAR ! ! ! ! ! !


P  A  R  T  I  C  I  P  A  N  T  E  S

Un maestro e inspector de educación jubilado, José Antonio López, sabio educativo, sin duda, nos hace esta propuesta para la reflexión y para la actuación:

  
En el siglo XXI no basta con que los pueblos
tengan buenas escuelas. Para educar en el siglo XXI,
es necesario que cada pueblo sea una escuela,
cada calle una clase, cada casa un taller de civismo,
cada vecino un maestro y cada maestro uno de los vecinos
más respetable y más respetado de la sociedad.

A ver si somos capaces, entre todos, de que este aserto comience a tomar forma. Por eso abrimos esta página. Para que familias, alumnos y maestro aportemos nuestro buen saber y entender


Los diez alumnos participantes son de tres niveles:

Tercero de Educación Primaria: Jesús, Robert y Sergio.
Cuarto de Educación Primaria: Andrea, Sara, Daniel y Amanda.
Quinto de Educación Primaria: Alberto, Anaís y Juan.
El maestro coordinador es Jesús Barbero.


Pero no olvidemos que también participan sus familias, como se irá poniendo aquí de manifiesto.

¡ ¡   M A N O S    A   L A   O B R A   ! !

13 comentarios:

  1. me encantó hacer los hitos lo pasamos genial creo que lo vamos a pasar genial y vamos a aprender mucho.

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo pasamos hicimos los hitos que son unos objetos para medir el tamaño de los fosiles, los hicimos con un palo de cepillo le cortamos para que midiera un metro, cogimos cimta aislante blanca y cada diez centimetros enrollamos la cinta diez si y diez no de blanco. Que bien y mañana al campo con las bicicletas, vamos a encontrar muchos fosiles, lo vamos a pasar genial y creo que vamos a aprender mucho.

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo pasamos, sobre todo haciendo los hitos espero que el sabado nos lo pasemos igual o mejor y bamos a aprender mucho mas.

    ResponderEliminar
  4. INCLUYO ESTOS COMENTARIOS QUE ESTABAN EN LAS PÁGINAS REESTRUCTURADAS

    Sara16 de mayo de 2012 22:15
    Me encantó hacer el hito y creo que lo vamos a pasar genial haciendo el proyecto y aprenderemos mucho

    SERGIO18 de mayo de 2012 15:49
    El programa de profundiza es muy chulo,porque hemos hecho un hito de un metro y otro de 33 centímetros,mañana vamos otra vez al programa de profundiza y tenemos que llevar el hito grande.

    Jesús18 de mayo de 2012 21:24
    El miércoles estuvimoos viendo el blog, aparte de hacer los hitos y, un ordenador se chamuscó: y allí olía a chamusqina menos mal que Jesús y Constanza abrieron las ventanas, si no allí ¡nos atufamooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos!

    Jesús18 de mayo de 2012 21:27
    ¡jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj!

    jesus19 de mayo de 2012 16:08
    Cuando el cuco se come los huevos de la urraca el cuco deja sus huevos en el nido de la urraca y asi cuando crezcan la urraca los tira del nido porque se da cuenta de que no son sus hijos.Porque si no hay menos perdices en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Que bien lo pasamos el sábado y cuantas cosas aprendimos lo mas diver fue cuando estuvimos tomando los apuntes del cancho con forma de tumba que nos cayeron las cataratas del niagara como nos mojamos. Vimos muchos animales: un alacrán, dos conejos, dos cigüeñas, un caracol, muchas hormigas y muchos escarabajos. Don Manuel nos contó muchas cosas una de ellas en que se diferencian el tomillo normal que suele ser mas grande y de flor morada y el tomillo salsero que suele ser mas pequeño y de pequeña flor blan- ca, tambien se diferencian en el olor.

    ResponderEliminar
  6. Y haciendo los hitos nos ahorramos 365 euros.

    ResponderEliminar
  7. Que bien ya tenemos el material necesario para hacer muchos descubrimientos y aprender mucho mas.

    ResponderEliminar
  8. Que bien lo pasamos el sábado fue genial, y nos cansamos un poco pero eso no fue nada y por eso vamos a seguir aprendiendo muchisimas cosas mas.

    ResponderEliminar
  9. ¡jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj :):):):):):)<3<3<3<3<3<3<3<3

    ResponderEliminar
  10. Sergio esto va pa ti y pa Dani:detande de tande de tande de tande es de tande de tande de ton porque de tande de tande de tande es de tande de tande de ton.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de ir a Mérida a exponer nuestro trabajo para que todos flipen con el.

    ResponderEliminar
  12. PROFUNDIZA molaaaaaaaaaaaa
    arriba TORRECILLAS

    ResponderEliminar